Severance, The Penguin, Daredevil: Born Again y El Eternauta no solo son las mejores series de 2025. A diferencia de Adolescence y The Pitt, comparten una paleta fría, a ratos oscura y controlada.
Uno pensaría de inmediato en un televisor OLED como mejor opción, debido a sus negros perfectos, pero la sinfonía de detalles que diseccionan cada poro y cada mueca en el rostro de los distintos personajes, dan ventaja al nuevo Neo QLED 4K QN85F de Samsung, un monolito de cristal y circuitos disponible en 55, 65, 75 y 85 pulgadas que prometen no solo mostrarte el mundo, sino mejorarlo.
Vision AI, lo llaman. Una inteligencia artificial que, supuestamente, pule la realidad hasta dejarla irreconocible, más perfecta de lo que jamás podría ser. Los negros son profundos, casi abisales. Ves un documental sobre las fosas marianas y casi sientes la presión aplastándote los pulmones en el sofá.
Las explosiones en las series de DC Comics y Marvel no solo se ven, se sienten como un golpe de calor en la cara. La IA ajusta la imagen con una velocidad y una precisión que asustan, transformando una vieja película de Fellini en una ópera visual tan nítida que casi puedes oler el humo del cigarrillo y la desesperación existencial.
Esa es la promesa de la tecnología Neo QLED, pero… ¿qué significa? Es una mejora de la tecnología QLED al reemplazar los LED tradicionales por Mini LED más pequeños y numerosos, lo que permite un control de la luz más preciso. Según Samsung, “con la tecnología Quantum Matrix, estos Mini LED se pueden atenuar en cientos o miles de zonas, lo que reduce significativamente el efecto blooming (fuga de luz), dando como resultado, una mayor definición de detalles, negros más profundos y un brillo máximo en niveles ideales para todo tipo de contenido”.
Es un televisor elegante, minimalista, y su sonido sigue al objeto en la pantalla como un depredador acechando a su presa. Es una maravilla tecnológica. Sin embargo, no puedo evitar arquear las cejas. ¿Necesitamos que una inteligencia artificial nos “mejore” la visión? ¿Qué pasa con la belleza del grano en una película antigua, con la suave imperfección de la luz natural? Es como si de repente el catálogo de MUBI se viera como el Apple TV o HBO Max.
Bromas aparte, si tienes el dinero y el deseo de una ventana a un mundo más bonito que el tuyo, cómpralo. Es una droga visual de la más alta calidad.
Pro tips del televisor
La actualización 2025 de las líneas QLED, Neo QLED, Neo QLED 8K, OLED y la nueva The Frame Pro, con opciones de 43 hasta 100 pulgadas, incluye Vision AI, donde Samsung integra funciones nunca antes vistas.
Tal vez la más llamativa es Universal Gestures, una opción que permite a los usuarios controlar el televisor con gestos de la mano a través del reloj inteligente de Samsung. Así puedes mover el cursor con el movimiento de la muñeca y seleccionar elementos pellizcando el pulgar con el dedo índice, como un clic.
Vision AI también incluye Live Translate que ofrece la traducción en tiempo real del contenido. Y Generative Wallpaper que genera imágenes únicas para usar como fondos de pantalla, o usar la IA para ajustar automáticamente la imagen y sonido de la pantalla dependiendo, por ejemplo, del contenido o luz ambiental, de manera de conseguir una mejor inmersión.
Así como el nuevo The Frame Pro, la evolución para este año de uno de los televisores más aclamados de la firma coreana, la Neo QLED 4K QN85F también cuenta con Art Store, una galería con pinturas de exhibiciones selectas del Museo del Prado, The MET, Art Institute of Chicago, Musée d’Orsay, MoMA y el Van Gogh Museum de Ámsterdam, entre varios más, con obras de gente como Botticelli, Dalí, Basquiat, Cézanne, Gauguin, Brueghel, Monet, Klee o Kandinsky.

Deja un comentarioCancelar respuesta